En el día de la psiquiatría no puedo menos que recordar un aviso de un psiquiatra que, parodiando los productos para adelgazar, mostraba en el "Antes" unos patitos de goma revueltos, y en el "Después" unos patitos alineados.
Simpatía aparte, siempre me intrigó la historia de la construcción social de las filas. Que la fila en sí sea sinónimo de orden es cosa fácil de deducir para cualquiera que haya ido a la escuela.
Los estructuralistas creen que se debe a que el pensamiento se ordena como un hilo discursivo, y el discurso se ordena como una sucesión porque tenemos una sola boca ¿Es necesario tirarles por la cabeza con las obras de Vigotsky? O recordar que el habla individual es una rareza moderna, porque los homínidos en general siempre gritaron a coro, pero no desarrollaron una verdadera mente grupal, porque el pensamiento verbal es apenas una parte del pensamiento.
De todas maneras hay que aceptar que la disposición sucesiva es muy útil para organizar información en cantidades. Utilidad que no hay que confundir nunca con naturalidad: no puede ser natural algo que requiere años de entrenamiento dominar.
Por más que los patitos anden en fila, hecho de universalidad y evidencia dudosas, la fila viene de fábrica.
Hay que afilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario