lunes, 9 de febrero de 2015

Día de arreglar un par de cosas

hands
hands via photopin (license)

En Metáforas de la vida cotidiana,  Lakoff y Johnson cuentan de un estudiante indio en Estados Unidos que por un tiempo malinterpretó la expresión "la solución de todos mis problemas". El estudiante se creó la imagen de un  matraz gigantesco, lleno de sustancias químicas diversas, algunas en solución y otras precipitadas en el fondo. El precipitado son los problemas, y uno puede agregarle al matraz tanto de este ácido o de esta base, un poco de alcohol o agua o detergente, y así solubilizarlos. Así, los problemas se disolverían, pero otras sustancias, antes en disolución, precipitarían con el cambio.

Es una de las metáforas más útiles que he encontrado nunca, una manera de encarar las cosas como estados del mundo y no como metas a cruzar. Eso sí, ando a la búsqueda de un matraz un poco más chico.

Bibliografía

  • Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago Press.
en español:
  • Lakoff, George, Mark Johnson, José Antonio Millán, Susana Narotzky, and Carmen González Marín. 2012. Metáforas de la vida cotidiana.

40 palabras de yapa

Ahí está la nena subida a la hamaca; la imagen —trillada incluso— de la libertad. Si la hubieran detenido las advertencias paternas o la timidez, no estaría feliz ahora. ¿Por qué será que es tán difícil todo, cuando sos adulto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario