sábado, 19 de enero de 2019

Hacer tabule

Hace calor, no da estar con la hornalla encendida. Está bueno comer vegetales y esas cosas sanas...

Vamos por el tabule.
Andá a comprar trigo burgol, un cuarto kilo, no más. A una semillería o una de esas dietéticas. Ojo que a veces viene con gorgojos. No es grave, pero tenés que saberlo porque si pasa un tiempo tu tabule tiene vida no vegetal.

Ya que volvés de la dietética o semillería, pará en la verdulería y comprá cebolla morada, ciboullette, tomate, ají amarillo, dos limones (pueden ser tres). Para darle color a la cosa. Viste que la comida entra por los ojos, ¿no? ¡Ah! No te olvides de pedirle perejil a la verdulera. El tabule es bien verde. Imaginate.

Llegás a casa, dejás todo, lavás la verdura... Lo típico. Descansás y encarás con el trigo burgol. Ponés una taza de trigo (si es para dos personas) en agua, abundante agua. Y te vas a dormir. Bueno, si no es de noche y querés preparar la cena, podés hervirlo unos diez minutos y lavarlo con agua fría. No es lo que recomiendo, pero...

Te levantaste re pila y colás el trigo. Está re blandito. Ahora le das a picar verdura: que la cebolla, que el ají, el tomate, el perejil, todo chiquito, muy chiquito. Y el ciboullette (o la ciboullette) la cortás con la tijera. No más de dos milímetros. Picadísimo todo.

Entonces llega el momento, embebés el trigo en jugo de limón y aceite de oliva, mezclás las verduras y le entrás con sal y cous cous. Bue, puede que no tengas cous cous. Probá con una especia que te guste, ¿ta?

Dejalo descansar un toque, que el trigo se embeba del menjunje de verduras, líquidos y especias. Y entrale sin miedo. No tengo foto propia porque siempre me lo como antes de fotografiarlo. Pero uno de los mejores que comí, lo hizo mi amigo Pancho. Si van a Colonia (Uruguay), avisen.








4 comentarios:

  1. Bravo!
    No te cortes con los yuyos. Perejil y ciboulette, sí. Perob tambiet va como piña con mebta, salvia, estragón, orégano, albahaca y hasta con cedrón.
    Le podés rallar jengibre o agregarle un aji picante.

    ResponderEliminar
  2. Bravo!
    No te cortes con los yuyos. Perejil y ciboulette, sí. Perob tambiet va como piña con mebta, salvia, estragón, orégano, albahaca y hasta con cedrón.
    Le podés rallar jengibre o agregarle un aji picante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya a saber lo que es mebta... El resto lo juno. El cedrón, pa' los mates.

      Eliminar