miércoles, 18 de febrero de 2015

Día de sentirse acompañado

high tide
high tide via photopin (license)
Se llama "efecto del falso consenso". Es un sesgo cognitivo, una falla en nuestro raciocinio que consiste en pensar que la mayor parte de la gente opina como nosotros. A veces es una manera de proteger nuestras ideas; otras se trata de un problema de muestreo, de información sesgada. Como sea, es una de las tantas maneras en que evaluamos mal la realidad. Cuando las estadísticas chocan contra nuestra percepción, no lo podemos creer.
Me pregunto si alguien estará estudiando el efecto de las redes sociales sobre el efecto del falso consenso. Últimamente, por ejemplo, encuentro en Facebook gente con la que pienso de manera afín, y voy ampliando la red de contactos. Mis intereses, unidos a los de mis contactos, hace que el algoritmo proponga ciertas lecturas, ciertos consumos que serán de mi agrado porque lo han sido para otros similares a mí. Así se va formando una burbuja que nos hace ver todo de un mismo color, que reafirma nuestras posturas en desmedro de otras, que barre del camino las opiniones que podrían movernos el piso. Internet, como toda otra tecnología, sirve para expandir algunas de nuestras facultades: la memoria, la comunicación, el debate. Ojalá no sea igual de buena en expandir nuestros defectos.

49 palabras de yapa

La soledad que antes me asustaba ahora me cobija. Cada tanto, un balcón deja salir música de fiesta, charlas en voz demasiado alta. En una planta baja alguien ronca peligrosamente. Hay pocos autos, la gente sigue de vacaciones. Desde ninguna parte, llega el eco de un llamador de ángeles.

3 comentarios: