viernes, 15 de mayo de 2015

Día de codearse con la nobleza

Colorful Balloons
Colorful Balloons via photopin (license)

Por si no estuviste en la clase de química: los electrones son mucho más felices, más estables, cuando hay otro en el mismo andarivel que ellos. Por eso,

agagagºgqaºuqAUA1JA1JA1JJIiaiaºkiakAK.2AQKAkqqjqºJLK ç
(ese fue el menor aporreando el teclado)

los átomos tienden a dar, recibir o compartir electrones con tal de apaciguarlos.

En nuestro país, por otro lado, hay una comunidad dedicada a la permacultura. Como tal, buscan la autosustentabilidad y el gasto mínimo de energía.

Como los átomos. Pero no todos los átomos. Los gases nobles, como el helio tienen todos sus electrones apareados y se arreglan muy bien sin andar relacionándose con otros átomos, gracias. La nobleza es así.

La cuestión es que en la comunidad esa que les decía, no tienen perros. Al parecer, no son eficientes, la caca de perro no hace buen compost, un gasto inútil.

La cuestión es que el helio, con sus dos protones y sus dos electrones, y su reticencia a unirse con otros átomos, escapa a la gravedad terrestre y vuelve al espacio. El helio que hay en el planeta es antiquísimo, encerrado en huecos subterráneos cuando el planeta se formaba. Si queremos más helio aparte de ese, hay que conseguirlo a partir del decaimiento radiactivo de otros átomos. Y ese helio también se irá. No se me ocurre un recurso menos renovable que el helio.

Tampoco me sale pensar que los perros no sirvan para nada, además de guardianes. No en vano se los llama "animales de compañía". Tener animales nos pone en contacto con una parte de nuestra humanidad que si no permanecería peligrosamente muerta. Para mí, eso bien vale replantearse la cuestión de la sostenibilidad.

Así que cada vez que veo un globo con helio, lamento que malgastemos algo tan preciado y efímero en una cosa tan poco útil. Pero recuerdo a la comunidad sin perros, y me pregunto si al fin y al cabo no es lo correcto.

Palabras de yapa

Sin palabras de yapa, ¡castigados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario