martes, 26 de mayo de 2015

Día de romper

P6216811B breakfast 20130621
P6216811B breakfast 20130621 via photopin (license)

Hoy en la contratapa de Olé estaba esto:


"Que aparezcan liderazgos ya, en Boca y en River [...] Sean jugadores o DT con huevos..."

No pasaron 14 días del incidente con el gas pimienta en River, y te encontrás algo así. Se necesitan jugadores o DT con huevos.

No. Se necesitarán jugadores o DT calificados, habilidosos, carismáticos, lo que sea. Decir que "hay que tener huevos" es una chiquilinada, pero además es una chiquilinada peligrosa. Si los jugadores tienen que tener huevos, ya sabemos lo que se espera de la hinchada: tener huevos.

Así, bien grandes, bien llenos de testosterona, de agresividad atávica. Huevos. No vale decir que es metafórico, que en el caso de los jugadores tener huevos es ser habilidoso y para la hinchada es alentar, porque no es así. Todos sabemos qué es lo contrario de tener huevos: ser cagón, huir del enfrentamiento. Tener huevos es salir a pelear. No a jugar, no a alentar: a pelear, a demostrar que uno es más que el otro. Lo único que importa es no arrugar. 

Me imagino los huevos aplicados a otras áreas de la vida. El gasista que viene y busca la pérdida con un fósforo, porque tiene huevos. "Esta cirugía tiene una sobrevida del veinte por ciento", dice el cirujano, "pero te voy a operar igual, porque tengo huevos". "Vos no te preocupes, que te llevo a Ezeiza en media hora", dice el tachero, "porque tengo huevos". "Para qué voy a hacer cálculos de estructura", dice el arquitecto, "yo te hago la torre igual, porque nadie tiene más huevos que yo".

¿Suena raro? No suena tan raro en política, donde dos por tres aparece la idea de que tal o cual "tiene huevos". Para tomar decisiones impopulares, para enfrentarse a las corporaciones, para denunciar, para oponerse hay que tener huevos, parece. Y no: hay que tener convicciones, hay que tener un plan, hay que tener pruebas, hay que tener decisión. Lo que menos necesitamos son políticos que gobiernen o legislen porque tienen huevos, porque son los primeros en hacer lo que les sale, justamente, de los cojones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario