martes, 30 de junio de 2020

Hacer experimentos

Günter Grass tiene un libro sobre cocineras, y más o menos adscribe a la idea de que toda la ciencia de la química nace del fogón, a partir de la magia y la alquimia. 
No sólo tenemos el ejemplo trillado de la acción del calor que tanto endurece algunos materiales como ablanda otros. La magia empieza con el descubrimiento de que con el medio adecuado, se pueden extraer propiedades de un material y conservarlos para otra cosa.
Y lo mejor de todo es cuando se aprende a combinar materiales haciendo que surjan propiedades que no existían previamente.
No sé si esto salió necesariamente de la cocina, o de los hornos de los herreros, pero literariamente es una idea más atractiva, así que nos quedamos con ella.
Todo esto viene a cuento de ver los videos de uno que fabrica cuchillos a partir de casi cualquier material. Y es que con el proceso adecuado, siempre se encuentra la forma de lograr un material suficientemente duro.
Al contrario de los ingenieros, que parecen estar buscando UN material universal para fabricar desde ropa hasta buques de carga, este tipo sólo hace la misma pieza con los materiales que se le ocurren.
Hacer experimentos, además de mezclar las cosas, también es encontrar maneras nuevas de hacer lo mismo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario