martes, 28 de abril de 2020

Leer historietas

Estoy seguro de que el prejuicio de ver a las historietas como un género menor ya debe haber desaparecido. De hecho, gracias a una tarea escolar me vengo a enterar que ya se clasifican como un tipo de libro entre otros. Bien por las historietas. Y no está de más aclarar que la condición de ARTE no la deben al cómic ni al manga ni a la novela gráfica. Las historietas lisas y llanas son arte, como es arte el Quijote, cuya única intención era entretener.
Lo único que sostiene el prejuicio, ya desaparecido, es la idea de la obra de arte como un objeto único e irrepetible. Una concepción que arranca allá por el renacimiento, o antes, cuando las obras de arte empiezan a ser objetos a adquirir por quienes tenían dinero sufciente.
Es curioso que por la misma época, apenas después de Leonardo, aparecieran las imprentas, escupiendo libros al por mayor. La posibilidad de producir en mayor escala objetos resalta el valor de las obras realizadas por única vez, y del trabajo llevado a cabo con técnicas secretas, propias de iniciados.
Otras ramas del arte, como la música, estuvieron en cambio siempre ligadas a la repetición, cuanto más fiel más apreciada. Y esto nunca fue un obstáculo para que las canciones se compraran y vendieran.
Por más que las historietas hoy puedan ser objetos de colección, ello es consecuencia de su misma condición perecedera, y también el arte moderno tiene ejemplo de obras perecederas.
Entretener, sí que es algo vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario