martes, 26 de mayo de 2020

Hacer nudos con una sola mano

Para hacer un nudo se necesita un cabo (soga) y algo donde anudarlo, que puede ser otro cabo, un anillo, un poste, o uno mismo. Típicamente, el cabo y el objeto deben poder cruzarse en forma perpendicular.
El primer paso el lograr que el cabo rodee el objeto, quedando los dos extremos de nuestro lado (teóricamente, porque si se anuda alrededor del propio cuerpo los extremos quedan hacia afuera).
De estos extremos, el más corto lo retenemos con la mano hábil, lo ideal es que de entrada haya quedado de este lado, es importante que al agarrarlo, el pulgar de la mano señale hacia la punta del cabo  (el "chicote").
Segundo paso: pasar la mano con el chicote POR ABAJO del otro cabo (el "firme")         y hacia el lado opuesto (hacia la izquierda para la mano derecha y viceversa), formando un ojal holgado alrededor del objeto.
Tercer paso: llevar el chicote hacia arriba y luego hacia adentro del ojal, en un movimiento de rotación hacia el objeto.
Cuarto paso: continuar el movimiento de rotación hacia abajo y hacia el lado próximo a la mano, levantando luego el chicote y haciendo que el firme quede como un ojal sobre la mano hábil. En este punto, el chicote debe quedar paralelo al firme, del lado de la mano hábil y apuntando hacia nosotros.
Quinto paso: pasar el chicote POR ARRIBA del firme hacia el lado opuesto y empujarlo hacia abajo con el pulgar, para sujetarlo con el resto de los dedos.
Sexto paso: tirar del chicote a través del ojal que se formó alrededor de la mano y ajustar.
Listo: acabamos de hacer un "as de guía" o "bowline", es el Elvis de los nudos, soporta tanto peso como la soga con que se hace, durante mucho tiempo sin correrse ni morderse.
Practíquenlo con ambas manos, así si un día se lastiman una, van a poder hacerlo.
Nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario