jueves, 21 de mayo de 2020

Usar un machete

Cómo es que el nombre del arma principalmente usada para abrirse camino en el monte se convirtió en sinónimo de esos resúmenes minúsculos que se llevan escondidos a los exámenes escolares.
Me lo pregunto muchas veces y cada vez me resigno a no buscar respuestas: intuyo que voy a encontrar principalmente bolazos.
Hay un mundo de palabras-clave creadas para comunicarse clandestinamente en entornos vigilados, que al final todo el mundo conoce, así que no ocultan nada, pero es imposible abandonar. Y estamos seguros de que son elegidas en el origen por su falta aparente de relación con el objeto designado.
No todo machete es un papelito pequeño: en segundo año dibujamos el mapa de europa en el cielorraso del aula, un eficaz machete colaborativo.
La mejor historia de un machete es la que me contó mi hermano: se esforzó tanto resumiendo y organizando una unidad de Educación Cívica, que el día de la prueba descubrió que se sabía todo de memoria.
Yo no me confío tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario