miércoles, 4 de marzo de 2015

Día de ir por partes

Green Plastic Bricks
Green Plastic Bricks via photopin (license)
Una de las cosas que más me fascinan de las plantas es que son modulares. Cada tallo se divide en entrenudos, de cada nudo sale una hoja; en la axila de la hoja, donde se une al tallo, sale una yema que no es más que una rama comprimida con sus nudos, entrenudos hojas y yemas. Una y otra vez. Tanto evolutivamente como en el desarrollo, el esquema es el mismo: todas las partes de una planta son esas mismas estructuras modificadas. Las flores, ramas modificadas; las espinas, hojas modificadas. Una y otra vez a lo largo del tiempo.

Ahora un perejil como quien suscribe puede afirmar esto en un blog, y parece todo tan fàcil. Pero llegar a estas afirmaciones supuso tanto tiempo y tantas personas que ni siquiera podríamos rastrear quién se dio cuenta primero. Seguramente no lo hubo, sino que el conocimiento fue aflorando, observación tras observación, dibujo a dibujo, uno confirmando el resultado del otro, este observando en otra especie lo que aquel en la primera. Uno más aportando modelos evolutivos, otro postulando la existencia de genes, otro relacionando ambas cosas.

Una de las cosas que más me fascina del conocimiento es que es modular.


57 palabras de yapa

En un rincón tengo un cofre de mimbre que me compró Lucas en el Mercado de frutos, en una visita al Tigre cuando estábamos en el secundario. Adentro tengo un par de carteras, que dejo a un costado. Más hacia el fondo recuerdos, chucherías, papelitos. Cartas, ¿pueden creerlo, en pleno siglo veinte? ¡Cartas, de las de papel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario