miércoles, 4 de marzo de 2015

Día de soltar la vaca

Cow with no body.
Cow with no body. via photopin (license)
Dice la leyenda que un monje y su aprendiz pidieron asilo en una casa en medio del campo. Los acogió una familia muy pobre. Tenían una sola vaca de la que dependían para subsistir: todas las mañanas el padre la ordeñaba y le daban leche al hijo menor. El hijo mayor separaba la crema y hacían un poco de manteca. La mitad la consumían y la otra mitad la vendían en el pueblo por unas miserables monedas, o las cambiaban por algo de comer.

Caída la noche, el monje ordenó al aprendiz que soltara a la vaca. El aprendiz, escandalizado, se negó, pero el maestro insistió hasta que la vaca fue soltada. Llegada la mañana, mientras la familia dormía, ambos religiosos siguieron su viaje.

Un año después, el monje volvía de su viaje por el mismo camino junto con el aprendiz. Al acercarse a la casa, apenas la reconocieron: estaba rodeada de un jardín y de campos sembrados. La familia los recibió con alegría y les contó la historia: al quedarse sin la vaca, el padre y el hijo comenzaron a buscar otros medios de subsistencia. Comenzaron a comerciar cuidadosamente hasta obtener un poco de grano, y de a poco comenzaron una época de prosperidad.

Cuenta la leyenda que el monje dedicó al aprendiz una mirada sobradora. Y cuenta otra que el aprendiz opinó que el maestro era un hideputa manipulador capaz de las peores bajezas con tal de lograr un poco de superioridad moral, y lo dejó al instante.

Y otra más dice que, años después, el aprendiz devino monje y se encontró en una situación similar. Pero no soltó la vaca; se limitó a contar la leyenda de la que él era parte, y la familia entendió el mensaje.

O puede que nada de esto haya sucedido.

58 palabras de yapa

Dejo las cartas y las demás cosas en el cofre y pongo ahí el portarretratos. Ahora sí, a dormir. Pero en la cama está ese peluche rosa y celeste que me regaló. Y la pulserita en el cajón de la mesa de luz. En la pared, el espejito ese. Termino haciendo un "Goodbye Lucas Tour" por la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario